( 178 Votes )


Tu Mejor Opción

Bienvenido al Colegio de Bachilleres


LA OPCIÓN


El Colegio de Bachilleres es una excelente opción educativa para los estudiantes que concluyen la secundaria, ya que ofrece una formación integral, preparándolos para la vida, el trabajo y los estudios superiores. Los estudios de bachillerato que imparte son reconocidos en todo el territorio nacional por las instituciones de nivel superior.

El Colegio de Bachilleres ofrece dos modalidades de atención: el sistema escolarizadi y el sistema no escolarizado. El sistema escolar opera en los veinte planteles con que cuenta la institución, los cuales están distribuidos en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El sistema abierto atiende a sus estudiantes en cinco centros de estudios, ubicados en los planteles 1,2,3,4,5. En cada plantel se cuenta con una importante y calificada plantilla de personal académico que continuamente actualiza su formación académica; así como con un equipo capacitado de personal técnico y administrativo.

Somos una institución joven y dinámica, que en 37 años de experiencia ha llevado a cabo varias actualizaciones de su Plan de Estudios. Nos distinguimos por ofrecer un bachillerato general, cuyo objetivo es proporcionar una formación científica, humanística y tecnológica , que permite a los estudiantes ingresar a cualquier carrera profesional en las universidades o en las escuelas superiores del sistema de educación tecnológica, previo examen de admisión.

Al contar con dos modalidades de estudio, los estudiantes tienen la facilidad para transitar de una modalidad a otra, según sus intereses y necesidades que manifiesten a lo largo de su trayectoria académica.

El Colegio de Bachilleres está realizando una Reforma Integral de su planteamiento académico. Con esta Reforma queremos que tu educación sea más útil para tu vida cotidiana, que tengas más posibilidades de ingresar a estudios superiores y puedas contar con una ocupación que te ayude a mantenerte.



 

¿En qué consiste la Reforma en el Colegio de Bachilleres?

 


  • Adecuar su Plan y sus programas de estudios a la situación del mundo actual.

  • Mejorar la actualización y la capacitación de sus profesores.

  • Plantear distintas opciones de estudio.

  • Apoyar de mejor manera a sus estudiantes.


¿Cómo te beneficia la Reforma?


  • Tendrás una mejor preparación en la vida, para ingresar a estudios superiores o para obtener un mejor trabajo.

  • Desarrollarás un trabajo más cooperativo y solidario con tus compañeros.

  • En toda tu trayectoria estarás en contacto con problemas que tienes que resolver, y de ese modo pondrás en juego tus conocimientos y habilidades.


¿Qué voy a aprender?


  • Desarrollarás competencias para tu vida, estudios superiores y el trabajo.


¿Qué son las competencias?


Son conjuntos integrados de conocimientos y habilidades que sirven para la realización exitosa de tareas o la solución de problemas de la vida diaria y del trabajo.


Para desarrollar tus competencias, en el Colegio de Bachilleres podrás:


  • Ejercitar tus habilidades comunicativas con mayor intensidad.

  • Aplicar tus conocimientos de ciencias experimentales a problemas reales.

  • Aprender las ciencias sociales a partir de su experiencia personal.

  • Reflexionar sobre tus problemas a partir de orientaciones filosóficas.

  • Contar con mayor formación en matemáticas.

  • Acceder a más clases de inglés e informática.

  • Elegir asignaturas más cercanas a la carrera que deseas estudiar.

  • Desarrollar actividades físicas y artísticas.

  • Tener una formación para el trabajo más adecuada.


¿Qué aprenderás para la vida, para estudios superiores y para el trabajo?


En tu estancia en el Colegio de Bachilleres encontrarás una serie de asignaturas que, a lo largo de estos tres años, habrán de darte una formación completa como bachiller.

Muchas de ellas son obligatorias, otras tendrás que elegirlas para prepararte para los estudios superiores y para el trabajo.

El Plan de Estudios del Colegio es como un camino con diferentes rutas por el cual irás transitando, acompañado por tus compañeros, tus autoridades y, sobre todo, por tus profesores.

Estos caminos llegan a distintas metas: te ayudan para tu vida personal, te prepararan para ingresar a estudios superiores y te preparan para desarrollar una actividad laboral. Al primero lo hemos llamado Área de Formación Básica; al segundo, Área de Formación Específica, y al tercero, Área de Formación Laboral.


Aprendizaje para la vida


En el Área de Formación Básica están las asignaturas que incluyen las competencias genéricas y disciplinares básicas para todos los estudiantes de bachillerato en los diversos campos del conocimiento humano.

Allí encontrarás el Lenguaje y la Comunicación con asignaturas de Inglés, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Lectura y Redacción y Literatura; las Ciencias Naturales: Geografía, Biología, Física, Ecología y Química; las diferentes aplicaciones de las Matemáticas; las Ciencias Sociales: Historia de México y Universal, los problemas de tu comunidad y la Estructura Socioeconómica de México; también encontrarás un área de Desarrollo Humano, donde verás a la Filosofía, la Apreciación Artística y realizarás actividades físicas.

En esta Área desarrollarás los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que te permitan incorporarlos a tu vida cotidiana y que son necesarios para desempeñarte como un ciudadano del siglo XXI.


Aprendizaje para estudios superiores


El Área de Formación Específica es una continuación del Área Básica a través de materias optativas que te preparan, de acuerdo con tus intereses, para ingresar en estudios superiores. En esta área tienes la oportunidad de diseñar una parte de tu camino en el Plan de Estudios. Estas materias están agrupadas en cuatro grupos de concentración profesional: Físico-Matemáticas; Químico-Biológicas; Económico-Administrativas y Humanidades y Artes.


Aprendizaje para el trabajo


Al igual que las materias optativas, en el Área de Formación Laboral puedes elegir, dependiendo de la oferta que tenga tu plantel, la salida ocupacional que responda a tu interés en el trabajo y que te permitirá, en caso de que lo requieras, incorporarte al campo laboral.


Formación integral


El Plan de Estudios te ofrece 44 asignaturas obligatorias de Formación Básica y, en cuatro campos, a seleccionar, 16 asignaturas optativas de Formación Específica, además de los módulos de Formación Laboral.

Las Actividades Paraescolares contribuyen a tu formación integral en lo intelectual, afectivo, creativo y lo social. Forman parte de éstas los talleres artísticos: artes plásticas, danza, música, teatro, y talleres deportivos: ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol y voleibol.

Es muy importante resaltar la contribución fundamental que los talleres han hecho a la difusión de la cultura, el arte y el deporte de manera interna en cada uno de los 20 planteles y de manera externa en contacto con otras instituciones a través de las compañías titulares de teatro, música y danza, y equipos deportivos, al obtener reconocimientos de carácter nacional e internacional como primeros lugares en diferentes ediciones.


Con relación a la evaluación de tus aprendizajes


La evaluación de tus aprendizajes, tendrá las siguientes características:

  • Se centrará en tus desempeños, resultados o productos que muestres o generes a lo largo del curso.

  • Se realizará a partir de la solución de situaciones en las que se demuestren las competencias desarrolladas.

  • Se desarrolla con la participación de tus profesores, tus compañeros y el área central de la institución, a través de los Exámenes Colegiados.

  • La autoevaluación cobra principal relevancia debido al ejercicio de reflexión que trae consigo.


La Reforma no pretende convertir al Colegio de Bachilleres en un bachillerato tecnológico ni en un centro de formación para el trabajo.


  • Podrás ingresar a educación superior.

  • Contarás con asignaturas optativas de acuerdo con tus intereses.

  • Tendrás formación para el trabajo.

  • No se encaminará a formar técnicos.


Al ser el Colegio de Bachilleres una institución pública:


  • Mantendrá sus dos turnos (matutino y vespertino)

  • Respeta y respetará la forma como se visten sus alumnos, por ello no los obligará a usar uniforme escolar.


¿Quién promueve tu aprendizaje?


Docentes


Los docentes del Colegio de Bachilleres cuentan con una formación académica que incluye estudios de licenciatura, especialidad, maestría y hasta doctorado, en sus respectivas áreas de conocimiento. Manejan paquetería básica de informática y hacen uso de internet, que les permite mantenerse actualizados en la información que se genera día con día.

La edad promedio de los docentes oscila entre los 30 y los 55 años y 40% cuenta con una experiencia docente de más de 15 años en la institución.

Aunado a lo anterior, los docentes cuentan con una formación metodológica que les permite, en las opciones educativas de las modalidades escolarizada y no escolarizada, realizar eficientemente las siguientes acciones:


  • Planificar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, a partir de los bloques temáticos expresados en los programas de estudio.

  • Implementar estrategias para que desarrolles las competencias plateadas en el perfil del bachillerato.

  • Presentarte, desde el inicio del curso, el programa de asignatura que se impartirá.

  • Informarte sobre la forma en que serás evaluado durante y al final del curso, así como los resultados de tu aprovechamiento académico.

  • Asignarte las tareas necesarias para apoyar tu formación.


Es importante que sepas que en ningún caso profesor alguno o personal del plantel puede obligarte a que asistas a eventos culturales o deportivos que no estén relacionados con los objetivos de las asignaturas que cursas ni puede condicionar tu calificación o aumento de puntos por asistir a un evento o comprar materiales de forma obligatoria.


Los jefes de materia


Son profesores que coordinan las actividades de cada una de tus materias que cursarás a lo largo de tu bachillerato, entre sus actividades principales están:


  • Aclarar tus dudas sobre un tema o trabajo derivado de una clase.

  • Junto con los profesores de la academia realizan actividades complementarias que refuerzan tu aprendizaje y fortalecen de manera integral tu formación académica y sociocultural.

  • Acuerdan con tus profesores estrategias para mejorar tu aprendizaje, a partir de tus dudas e inquietudes.

  • Se encuentran en ambos turnos para que los consultes con mayor facilidad.


Los profesores del Colegio de Bachilleres se mantienen actualizados a través de los programas de formación que el Colegio ofrece de manera permanente en las distintas modalidades de estudio.

Participan en especialidades que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en los diplomados que se imparten en diversas instituciones de nivel medio superior, derivado de un convenio con la SEP.

Como puedes darte cuenta, existe un grupo de docentes interesados en brindarte una formación acorde con tus necesidades académicas actuales para que, de esta forma, afrontes los retos que se presentan en tu vida escolar y social, pero ante todo, eligieron la profesión más compleja de todas: promover el aprendizaje en los adolescentes que, como tú, están en esta etapa trascendental de formación académica, social y cultural.


¿Qué servicios te ofrece el Colegio para apoyar tu aprendizaje y tu proceso formativo?


Tutoría


La tutoría es una actividad académica realizada por los docentes del Colegio, con el propósito de apoyarte durante tu proceso formativo.

Para ello, durante tu trayectoria en la institución contarás cada semestre con un tutor grupal que te acompañará y apoyará, al igual que a tus compañeros de grupo, para que desarrolles todas tus capacidades, así como para prevenir, identificar y, en su caso, buscar soluciones a problemas de orden escolar, personal o académico que afecten tu desarrollo.

Contarás también con el apoyo de tutores académicos, es decir, docentes expertos en las diferentes asignaturas del plan de estudios, quienes te podrán ayudar a identificar y superar dificultades en el aprendizaje de temas específicos; en estos casos te podrás incorporar a grupos de alumnos conformados para tal efecto, o bien, tendrás la posibilidad de solicitar atención individualizada.


Orientación educativa y para la salud


El servicio de orientación educativa y para la salud promueve actividades que contribuyen a tu proceso formativo en tres ámbitos o áreas:


a) Ámbito escolar: se llevan a cabo actividades para que adquieras hábitos, métodos y estrategias de estudio que propicien el desarrollo de tus habilidades, con el fin de que tengas un desempeño óptimo en tu vida escolar.


b) Ámbito vocacional: para apoyarte en la toma de decisiones respecto a tu futura profesión u ocupación, te ofrecemos talleres, conferencias y campañas con las que se propicia la reflexión, análisis y valoración de tus aptitudes, actitudes, valores e intereses; asimismo, te proporcionamos información sobre la oferta educativa y los requisitos para ingresar a las principales instituciones de nivel superior.


c) Ámbito personal: tu bienestar emocional es muy importante para nosotros, por lo que te apoyamos en aquellos aspectos de índole personal o social que influyen en tu desempeño académico y tu desarrollo como individuo, proporcionándote información sobre temas de tu interés y brindándote atención personalizada en caso de que lo requieras.


Servicio médico


Contarás además con servicio médico que te proporcionará atención profesional, por lo que puedes acudir en caso de que presentes algún problema de salud y para solicitar orientación sobre temas de interés.

El servicio médico te brinda además la posibilidad de participar en talleres de primeros auxilios y en diferentes actividades orientadas al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades; también te ofrece la posibilidad de solicitar certificados de salud.


Laboratorios de Ciencias Naturales


¡Los laboratorios de tu plantel te van a gustar, aprovéchalos! Éstos disponen de espacios físicos y materiales necesarios para realizar tus prácticas en ciencias naturales. Cuentan también con personal altamente capacitado para apoyo y orientación en la enseñanza de estas importantes actividades. Encontrarás aquí adelantos tecnológicos que harán más fácil y ameno tu aprendizaje en cualquiera de las modalidades educativas en que te encuentres.

Los laboratorios de tu plantel se encuentran adecuados a las condiciones de seguridad e higiene establecidos en la normativa nacional e internacional para disminuir el riesgo en el manejo de reactivos e insumos; asimismo están acondicionados mediante una correcta señalización de productos, la adecuación de espacios para almacenamiento de los mismos clasificándolos como peligrosos y no peligrosos, la instalación de sistemas de extracción de aire y los elementos de protección contra incendios.

El Colegio de Bachilleres preocupado por brindarte calidad en el servicio para una adecuada atención en estos espacios educativos, tiene implementado un programa de supervisión periódica para el correcto funcionamiento de los laboratorios en los diversos planteles de la Institución a la que ahora perteneces.


Actividades experimentales


Todos hemos querido alguna vez descubrir algo nuevo experimentando con diversos objetos o sustancias. En el fondo todos estamos buscando respuestas a los fenómenos cotidianos que nos rodean. Los nuevos programas de estudio de las ciencias naturales en el Colegio de Bachilleres permiten que elabores, con la guía del profesor, ¡tus propios proyectos experimentales!


Bibliotecas


Nuestra red bibliotecaria te da la más cordial bienvenida. Ahora que eres parte de la comunidad educativa podrás hacer uso de sus 21 sedes, una en cada uno de los planteles y una en Oficinas Generales del Colegio. Contamos con un acervo bibliográfico de más de 27 mil títulos y cerca de medio millón de volúmenes; también con un catálogo en línea que permite hacer búsquedas por autor o por título y sepas en qué planteles se encuentran los libros que solicitas. Visita el catálogo en la siguiente dirección http://www.cbachilleres.edu.mx/biblio/alu, o a través del apartado de alumnos en el portal del Colegio.

Tenemos siete suscripciones de revistas impresas en las que destacan: National Geographic en español, México Desconocido, Muy Interesante, Cómo Ves y Scientific American, así como una gran variedad de fascículos. Además contamos con la Bibliowiki del CB, que es un recurso electrónico donde se encuentran más de 600 libros en formato digital, revistas y periódicos de alto prestigio nacional e internacional, así como otras herramientas digitales para que la comunidad del Colegio desarrolle sus propios documentos electrónicos y sus propios sitios de información. Visítala en http://bibliotecacb.wikispaces.com, o a través del apartado de alumnos en el portal del Colegio.

Si quieres saber más acerca de los servicios bibliotecarios, entra al apartado de bibliotecas del portal del CB: http://www.cbachilleres.edu.mx/cbportal donde encontrarás normas, guía, además del órgano informativo digital "Presencia Bibliotecaria" en el que mensualmente la Subdirección de Servicios de Apoyo al Aprendizaje te hace recomendaciones literarias.

Acércate a los responsables de biblioteca cuando no encuentres alguna información que necesites; ellos te ayudarán a localizarla en cualquier formato y te orientarán acerca de los materiales bibliohemerográficos y audiovisuales disponibles.


Salas de cómputo


¡Ya eres parte de la gran familia del Colegio de Bachilleres! Te ofrecemos instalaciones cómodas y modernas y personal de salas altamente calificado para que tengas las herramientas suficientes para tu formación profesional una vez concluido tu paso por la Institución.

El Colegio tiene el firme compromiso de ofrecerte una educación de calidad, por lo que constantemente se actualizan nuestras salas de cómputo (hardware, software, impresoras, proyectores, etc.); además del mantenimiento periódico a todas sus instalaciones y mobiliario.

Actualmente el Colegio de Bachilleres cuenta con 71 salas de cómputo con 2 339 computadoras distribuidas en sus 20 planteles. Están dispuestas para que realices prácticas en las asignaturas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Asimismo sirven para poder satisfacer las necesidades no sólo de la comunidad estudiantil, sino también de carácter académico por medio de los recursos computacionales con los que cuenta.

Las salas te brindan múltiples servicios, como asignación de tiempo para uso de computadoras, impresión de prácticas y asesoría técnica, además de ser un gran apoyo para los cursos de capacitación de los profesores del Colegio. Todas nuestras salas te ofrecen el servicio de Internet por cable o inalámbrico, el cual puedes ocupar dentro de las instalaciones de todos los planteles.

Cuando tengas alguna duda en computación o algún trabajo digital que realizar, acércate a los responsables de sala, ellos te orientarán con la mayor cortesía y claridad.

Deseamos que tu ingreso y permanencia en el Colegio estén llenos de aprendizajes y experiencias que fortalezcan no sólo tu vida estudiantil, sino también tu formación como persona al abrirte paso por la vida.

¡Nuestro compromiso es trabajar todos los días para servirte mejor!


Correo electrónico


Tienes a tu disposición una cuenta de correo electrónico institucional, que te sirve para recibir o enviar mensajes o archivos a tus compañeros o a cualquier otro destinatario; a través de este recibirás información oportuna de los programas de becas, de las actividades académicas, artísticas, sociales o culturales que ofrece el Colegio; la Gaceta, donde podrás consultar las principales actividades que se llevan a cabo en la Institución, información relevante de la que debes estar enterado; convocatorias para diversos concursos en los que puedes participar y muchos otros eventos y actividades de interés.


Programas de becas: INSCRÍBETE


Gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Desarrollo Social contamos con diversos programas de becas para motivar tu desempeño académico y fomentar tu permanencia en la Institución. ¡Nuestra intención es que concluyas tus estudios bien y lo más pronto posible!

Estos programas tienen sus propias características y requisitos, y seguramente en alguno de ellos podrás participar. Mantente al tanto, pues oportunamente te estaremos informando de las fechas de registro a través de la Unidad de Registro y Control Escolar de tu plantel.

Para conocer el número de becas otorgadas ingresa aquí

¡Tenemos nuevas becas y una de ellas debe ser para ti!

Los fondos de tu beca podrás usarlos para la compra de libros, materiales, o lo necesario para apoyar tus estudios.

No dejes pasar esta gran oportunidad para contar con alguno de estos tipos de apoyo económico. ¡Inscríbete de inmediato! Considera que el principal requisito es que no repruebes materias, a diferencia de anteriores programas de este tipo, que otorgaban beneficios únicamente a alumnos con altos promedios de aprovechamiento. Desde luego que también juega un papel importante tu desempeño, pues mientras mejores calificaciones obtengas, mayor será el estímulo que se te ofrezca.


Consulta de tu historial académico en línea


Para consultar, en cualquier momento, tu historial académico a través de la página electrónica del Colegio de Bachilleres (www.cbachilleres.edu.mx), deberás tener a la mano tu matrícula escolar y tu fecha de nacimiento. El historial académico es el documento que enlista las asignaturas y materias que has cursado, en las que te has evaluado y las calificaciones que has obtenido. Como mínimo debes tener uno cada fin de semestre pues, en caso contrario, perderás la oportunidad de aclarar en tiempo y forma cualquier duda con relación a tu avance académico. Para cualquier aclaración sobre tu historial podrás acudir a la Unidad de Registro y Control Escolar de tu plantel.


Atención en ventanillas


El Colegio de Bachilleres te ofrece servicios y trámites escolares de calidad en las ventanillas de Control Escolar y rechaza cualquier actividad corrupta o ineficiente. Es importante que sepas que todo trámite o servicio que solicites en la ventanilla de Control Escolar de tu plantel está incluido en la normativa correspondiente, donde se especifican los requisitos, plazos y costos, para aquellos que lo tengan.

No dejes de consultar el Reglamento General de los Alumnos del Colegio de Bachilleres para conocer tus derechos y obligaciones, así como las disposiciones normativas relacionadas con tu ingreso, permanencia y egreso de esta noble institución, casa de los Lobos Grises.


Conoce las opciones educativas de la modalidad no escolarizada


El Colegio de Bachilleres ofrece dos opciones educativas en la modalidad no escolarizada: la autoplaneada y la virtual, cuya característica general es el fomento al estudio independiente. En la opción autoplaneada los servicios se ofrecen de forma presencial, es decir, los alumnos acuden a un plantel, y eligen el o los días y horarios que más se adecuen a sus necesidades, considerando los horarios establecidos para cada servicio. La opción virtual ofrece los mismos servicios pero vía internet, por lo que la asistencia al plantel es mínima (sólo para realizar evaluaciones).

Para el estudio de las asignaturas el Colegio cuenta con materiales didácticos diseñados para este fin, los cuales se adquieren o se solicitan en préstamo (impresos) o se bajan de la plataforma informática (multimedia), según la opción educativa.

En ambas opciones, se cuenta con un Sistema Automatizado de Evaluación que proporciona de manera inmediata el resultado. En caso de que éste no sea satisfactorio, permite conocer, a través de una retroalimentación, el tema en el que se debe concentrar los estudios.

Si estás realizando tus estudios en la modalidad escolarizada, el Colegio te brinda la posibilidad de hacer uso de los diversos servicios que ofrece cada una de las opciones con la intención de apoyarte. Para más detalles consulta al coordinador de modalidades de tu plantel.

El Colegio de Bachilleres, además, ofrece estas opciones educativas a alumnos externos, es decir, que no asisten particularmente a un plantel, sino que reciben los servicios educativos en otras instalaciones o desde su casa dentro del territorio nacional o en el extranjero. Estos servicios se ofrecen a través de programas de atención, como: El Buen Juez por su Casa Empieza, dirigido a trabajadores de la Administración Pública Federal; Programa de Atención a los Adultos en los Estados, para alumnos que cuentan con el apoyo de las plazas comunitarias en el interior del país; Programa de Atención Empresarial, dirigido a trabajadores de empresas o beneficiarios de organismos sociales; Programa de Atención a Mexicanos en el Exterior, dirigido a mexicanos que radican fuera del país; Prep@rate, programa federal de alto rendimiento e intensivo que ofrece becas y otros beneficios, y para todos aquellos interesados en realizar sus estudios vía internet.

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 12:52
 
Prolongación Rancho Vista Hermosa 105 Col. Los Girasoles C.P. 04920 México, D.F. Tel.: 56244100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
Colegio de Bachilleres, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010-Politicas de Privacidad