Competencias laborales

Los alumnos del Colegio podrán ahora certificarse en competencias laborales

El 7 de septiembre pasado, Roberto Castañón Romo, director general del Colegio de Bachilleres, recibió de manos de su homólogo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Sergio Gerardo García-Bullé García, la cédula que acredita a nuestra institución como entidad de certificación y evaluación de competencia laboral. En uso de la palabra Castañón Romo comentó que desde que inició la instrumentación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en el Colegio de Bachilleres, uno de los grandes retos era cómo íbamos a dar el giro hacia las competencias en la formación para el trabajo que ofrecíamos. Señaló que a la institución le preocupaba vincularse con empresas e industrias para detectar la pertinencia y relevancia que habría de imprimir en la formación laboral de los bachilleres. En ese entonces —dijo— llegó Sergio Gerardo García-Bullé García al Conocer para transformarlo y posteriormente tuvimos una reunión de trabajo que nos facilitó el camino para definir el enfoque de competencias en la formación laboral; sin embargo —reconoció— también nos preocupaba la certificación de nuestros profesores y trabajadores. Por ello agradeció la asesoría y confianza del Conocer. Luis Miguel Samperio Sánchez, secretario general de nuestra institución, indicó que desde 2002 el Colegio de Bachilleres había participado en el sistema de normalización y competencia laboral, ya que estaba acreditado como centro de evaluación, lo cual nos llevó a producir y promover la cultura de la certificación de la competencia laboral entre los estudiantes, y hubo intentos de buscar la certificación de los docentes. Esta experiencia —agregó— dio algunos frutos, pues a 2009 logramos certificar a 381 personas; ese mismo año reiniciamos nuestra relación con el Conocer y se contempló la posibilidad de que el Colegio dejara de ser un centro de evaluación de competencia laboral y se convirtiera en una instancia de certificación y evaluación, lo cual hoy es una realidad. Con la acreditación del Conocer lograremos reducir los tiempos y optimizaremos las posibilidades de certificación de competencias laborales no solamente de los jóvenes, sino también de los docentes y trabajadores. Además tendremos correspondencia con lo que plantea la riems en términos de competencia laboral, ya que utilizaremos como referentes los estándares de competencias, pero lo más relevante es que ofreceremos a los jóvenes la posibilidad de certificarse con una serie de estándares que tienen un referente en el mercado laboral, dándoles la posibilidad real de incorporarse a éste. Por su parte, Sergio Gerardo García-Bullé García expresó su beneplácito de que el Colegio de Bachilleres se acredite como entidad de certificación y evaluación de competencia laboral. Cuando una institución como esta se suma al sistema nacional de competencias, éste se fortalece, lo cual es un orgullo, aseveró. Al hablar sobre la labor de la institución que dirige apuntó que Conocer es una entidad paraestatal sectorizada de la Secretaría de Educación Pública que impulsa el desarrollo del modelo de gestión por competencias con el fin de elevar la competitividad y la alta productividad en los diversos sectores del país. Dijo que su propósito principal es promover que en México surja un sistema nacional de competencias como instrumento adicional para impulsar la competitividad económica y el desarrollo social. Conocer busca impulsar el sistema nacional de competencias con base en tres elementos fundamentales: 1) promoción de los comités sectoriales de gestión por competencias, que son la célula central del sistema; 2) registro nacional de estándares, los cuales se convierten en certificables por la autoridad educativa del país, y 3) rediseño de toda la estructura de evaluación y certificación en el país. A partir de hoy —expuso— el Colegio de Bachilleres podrá utilizar diferentes estándares de competencia disponibles en el mercado para evaluar y certificar competencias de los alumnos de los 20 planteles, teniendo el control del costo y del proceso. “Espero que este sea el principio de una nueva acción de valor como todas las que ha desarrollado el Colegio de Bachilleres en más de 30 años de existencia. En el Conocer estamos listos para apoyarlos en esta tarea”, concluyó el funcionario.

Última actualización el Jueves, 28 de Julio de 2011 11:47