Colegio de Bachilleres

dg

El Colegio de Bachilleres es un Organismo Público Descentralizado del Estado Mexicano con Personalidad Jurídica Propia, creado por Decreto Presidencial el 26 de septiembre de 1973, su objeto es ofrecer estudios de bachillerato a aquellos interesados en iniciarlo o concluirlo en las modalidades escolarizada y no escolarizada.

El Colegio de Bachilleres, institución educativa de nivel medio superior del Gobierno Federal con oficinas generales en la capital del país, contribuye de manera importante a la atención de la demanda del bachillerato general en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a través de su sistema escolarizado distribuido en 20 planteles en dos turnos, así como su Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en cinco centros de estudio de la modalidad no escolarizada. También se atiende mediante este sistema a población recluida en centros correccionales del país.

El Colegio de Bachilleres extendió su cobertura a la población abierta e instituciones públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional, mediante el bachillerato en línea y el establecimiento de centros de evaluación autorizados por convenio de colaboración. Asimismo, ofrece un servicio denominado Certificación Total o Parcial a través de Exámenes (EXACER) a sustentantes en la República Mexicana.

Información general

El Colegio de Bachilleres atiende a cerca de 100 mil estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:

• Poco más de 90 mil en la modalidad escolarizada, opción educativa presencial que se imparte en 20 planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de
  México, atendidos por poco más de tres mil profesores en más de dos mil aulas.

• Cerca de siete mil alumnos activos en evaluación en la modalidad no escolarizada:

• Sistema de Enseñanza Abierta, son dos mil alumnos atendidos por aproximadamente 200 docentes en cinco centros de estudio ubicados en los planteles
   1 al 5.

• Bachillerato en Línea, son cinco mil alumnos atendidos vía internet.

Esta casa de estudios dispone del apoyo de poco más de 2 mil 700 trabajadores en áreas administrativas y servicios de apoyo al aprendizaje (bibliotecas, laboratorios y salas de cómputo).

Objetivo general

Nuestros alumnos egresan con una formación académica integral, de calidad, con motivación e interés por aprender, con adopción de los valores universales que les permitan una adecuada inserción en la sociedad y un buen desempeño en sus actividades académicas o laborales.

Misión

Formar ciudadanos competentes para realizar actividades propias de su momento y condición científica, tecnológica, histórica, social, económica, política y filosófica, con un nivel de dominio que les permita movilizar y utilizar, de manera integral y satisfactoria, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, pertenecientes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y a las humanidades.

Visión

Ser una institución educativa con liderazgo académico y prestigio social, con estudiantes de excelencia, comprometidos consigo mismos y con su sociedad; en instalaciones bien equipadas, seguras y estéticas, con procesos administrativos eficientes que favorezcan la formación de bachilleres competentes para la vida.

Conoce el CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS/LOS SERVIDORES(AS) PÚBLICOS(AS) EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

Resultado de la Encuesta de Evaluación según los Valores del Código de Conducta de las/los Servidores(as) Públicos(as) en el Colegio de Bachilleres

Resultados de la Evaluación 2014 sobre el cumplimiento del Código de Conducta del Colegio de Bachilleres

Resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional de la APF 2013 ECCO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA APF 2014 ECCO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA APF 2015 ECCO

EL EGRESO HISTÓRICO DEL COLEGIO DE BACHILLERES

Desde su creación, el Colegio de Bachilleres ha cumplido la misión para la que fue creado: contribuir a la formación como bachilleres de miles de jóvenes mexicanos y su egreso histórico es uno de los principales indicadores de ello.

La primera generación egresó al término del semestre 1976-B; desde entonces y hasta diciembre 2010, el egreso histórico de la institución asciende a 402,869 egrasados, de los cuales 390,427 concluyeron su bachillerato en la modalidad escolarizada y 12,442 en la modalidad no escolarizada.

APERTURA DE LOS PLANTELES Y CENTROS DE ESTUDIO

El Colegio de Bachilleres inició sus actividades académicas en febrero de 1974, en sus primeros cinco planteles, recibiendo entonces a 11 800 alumnos. El crecimiento de la demanda favoreció la apertura de 11 nuevos centros escolares, creándose los planteles del 6 al 16 entre 1977 y 1978. En 1979 se establecieron los planteles 17, 18 y 19 y, finalmente, en febrero de 1985, empezó a funcionar el plantel número 20.

Por su parte, el sistema abierto inició su actividad académica en abril de 1976, en sus cinco centros de estudio. Esta modalidad, en sus 36 años de vida académica se ha consolidado como una importante opción educativa para todas aquellas personas que por alguna razón no pueden iniciar o retomar sus estudios de bachillerato en un sistema escolarizado.

Directora General

Dra. Sylvia B. Ortega Salazar a partir del 15 de enero de 2013.

EX DIRECTORES GENERALES

Ing. Arturo Payán Riande 2012-2013